Sheinbaum sobre su reunión con Yunes Márquez: “Quería conocerme”

0
30

Ciudad de México. Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, aclaró que su encuentro reciente con el senador Miguel Ángel Yunes Márquez fue una “visita de cortesía”, en la cual discutieron la reforma al Poder Judicial, pero descartó que existieran temas políticos de fondo. “Quería conocerme”, explicó Sheinbaum al salir de la casa de transición, previo a una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, donde revisaron proyectos de infraestructura pendientes.

Sheinbaum fue tajante al desmentir cualquier rumor sobre posibles inversiones afectadas por la reforma judicial, afirmando que, por el contrario, existe un gran interés en México. Durante la entrevista, destacó que en su próximo encuentro con empresarios de México y Estados Unidos, previsto para el 15 de octubre, ya como presidenta de México, se abordará el tema de las inversiones, en el que el ex canciller Marcelo Ebrard ha trabajado intensamente. “Hay mucho interés de inversiones en México… Marcelo ha estado trabajando en un portafolio de inversiones”, comentó.

La reunión con Yunes Márquez

Respecto a la reunión con Yunes Márquez, la mandataria electa señaló que fue el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, quien le pidió el encuentro. Sheinbaum aceptó la solicitud, y aclaró que la plática se limitó a la postura del senador en torno a la reforma judicial, que busca que jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo. “Me dijo que está de acuerdo y ya, hasta ahí fue toda la plática”, puntualizó.

Cuando se le preguntó si Yunes Márquez podría incorporarse a la bancada de Morena, Sheinbaum evitó especulaciones: “Eso tendrá que decidirlo en su momento, ya no me corresponde a mí, pero no fue tema de conversación”. Asimismo, descartó su integración al gabinete federal, asegurando que la visita fue meramente protocolaria.

Relaciones internacionales y toma de posesión

En otro tema, Sheinbaum comentó que aún está en espera de la confirmación de varios mandatarios y representantes internacionales para su toma de posesión. De países como Rusia, Venezuela y Canadá aún no se tiene certeza sobre quiénes asistirán, mientras que de Europa y Asia se espera la presencia de cancilleres u otros funcionarios. La presidenta electa destacó especialmente la confirmación de Jill Biden, esposa del presidente estadounidense Joe Biden, para el evento.

Durante la reunión binacional de empresarios, Sheinbaum afirmó que si se presentan dudas sobre la reforma judicial, estarán preparados para ofrecer explicaciones. “Tenemos un programa de polos de bienestar; cómo se puede invertir, los incentivos que hay, etcétera”, añadió.

Finalmente, al ser cuestionada sobre las críticas del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, a la reforma judicial, Sheinbaum reiteró que no existe un acercamiento directo con el gobierno estadounidense, pero subrayó que cualquier duda sobre el tratado comercial será atendida: “Es decisión soberana del pueblo de México. Obviamente tenemos un tratado comercial y cualquier duda que haya la responderemos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí