Hermosillo, Sonora. Organizaciones nacionales dedicadas a espectáculos con animales, como las peleas de gallos, anunciaron que recurrirán a amparos colectivos e individuales en contra de la Ley de Protección y Bienestar Animal de Sonora. Esta ley, aprobada por el Congreso estatal y en vigor desde el 13 de septiembre, prohíbe actividades como las corridas de toros, peleas de perros y peleas de gallos, afectando a cientos de personas que se dedican a estas prácticas en el estado.
Durante una manifestación que recorrió el Bulevar Kino hasta el Congreso de Sonora, los inconformes exigieron la revocación de la ley, argumentando que perjudica sus actividades económicas y el sustento de muchas familias.
“Nos están orillando a tramitar estos amparos. El amparo será colectivo, pero no descartamos los individuales si es necesario. Vamos a agotar todas las instancias para que esto sea considerado y revertido”, declaró Rafael Cesares, representante de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate y Tradiciones Unidas por México.
Los manifestantes pidieron que se respete su derecho al trabajo y la fuente de ingresos de quienes dependen de estas actividades. “Queremos que respeten el derecho al trabajo digno, honesto, y que sigamos produciendo”, expresó uno de los participantes de la marcha.