Hermosillo, Sonora; 24 de octubre de 2024.- Con el objetivo de hacer más eficiente el procedimiento legislativo en cuanto a la aprobación de minutas a la Constitución Política de México, el Congreso del Estado de Sonora aprobó modificaciones a su Ley Orgánica, propuestas por la diputada Ernestina Castro Valenzuela.
La legisladora del partido Morena explicó que, con las reformas, se eliminará el trámite de dictamen en comisión para las minutas constitucionales, ya que no es un requisito indispensable para su aprobación o rechazo. Esto permitirá que el proceso sea más ágil.
La modificación también otorga nuevas facultades a la Mesa Directiva del Congreso y a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp), para convocar sesiones del Pleno exclusivamente dedicadas a la discusión de minutas constitucionales. Estas sesiones podrán realizarse en cualquier día, hora y lugar, de acuerdo con las necesidades del Congreso.
“Cuando ya exista una convocatoria previa para una sesión ordinaria o extraordinaria, la Mesa Directiva o la Cricp podrán presentar directamente la iniciativa para someterla a votación. La minuta se aprobará o rechazará en un solo acto, con la mayoría de los votos presentes”, señaló Castro Valenzuela.
Este cambio permitirá al Congreso de Sonora abordar de manera más oportuna las reformas constitucionales enviadas desde el Congreso de la Unión.