León, Gto. Dos vehículos con artefactos explosivos fueron detonados la mañana de este jueves en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, lo que provocó un despliegue de seguridad aéreo y terrestre para apoyar a las policías municipales. La gobernadora del estado, Libia García Muñoz Ledo, anunció las acciones en sus redes sociales y enfatizó la prioridad de su gobierno en la pacificación de Guanajuato.
“Ante los hechos ocurridos en Acámbaro y Jerécuaro quiero ser muy enfática: nuestra prioridad es la pacificación de #Guanajuato, y esta compleja tarea la conseguiremos entre todas y todos”, expresó la mandataria.
De acuerdo con García Muñoz Ledo, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, iniciaron de inmediato un operativo por tierra y aire para apoyar a las fuerzas locales.
Asimismo, la gobernadora informó que suspendió su agenda pública para convocar una reunión de seguridad de emergencia con las presidentas municipales de Acámbaro, Claudia Silva, y de Jerécuaro, Isabel Acevedo, además de representantes de las fiscalías del Estado y la República.
“Los municipios de Guanajuato no están solos y toda la fuerza del estado está sumada en regresar la paz”, subrayó la mandataria.
Es importante mencionar que García Muñoz Ledo tenía prevista una gira en la ciudad de León para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación y participar en la colocación de la primera piedra del proyecto Grand Top Sun, actividades que fueron postergadas debido a la crisis de seguridad.