El lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum ofreció detalles sobre la reforma que planea eliminar la reelección, en el contexto de las primeras elecciones de jueces en 2025 y el proceso electoral más grande de la historia de México en 2024.
En respuesta a preguntas sobre la falta de transparencia en las elecciones municipales, donde se han señalado casos de nepotismo, falta de gobernabilidad y corrupción, Sheinbaum destacó que en estas elecciones también participan minorías, y al final, la gente elige a quienes acompañarán al alcalde.
Recordó la ley electoral presentada por López Obrador, que no fue votada en comisiones, y mencionó que aún quedan temas por discutir, como el financiamiento a partidos políticos, el costo de las elecciones, los plurinominales y cómo se deciden las listas que los integran.
Sheinbaum propuso eliminar la reelección, las listas y el nepotismo, así como el financiamiento público a los partidos políticos y reducir el gasto del Instituto Nacional Electoral.
El próximo año, Sheinbaum se reunirá con los consejeros del INE para discutir el presupuesto planeado para las elecciones de 2025.