Gaza, 5 de enero de 2025. – Un responsable de Hamas confirmó el domingo que el movimiento islamista palestino está dispuesto a liberar a 34 rehenes israelíes como parte de la “primera fase” de un acuerdo de canje de prisioneros con Israel. Según la fuente, esta liberación incluiría a mujeres, niños, personas mayores y enfermos israelíes, conforme a una lista proporcionada por el gobierno israelí.
“Hamas ha aceptado liberar a 34 prisioneros israelíes de una lista facilitada por Israel”, dijo el responsable a la AFP, añadiendo que el movimiento y los grupos de resistencia palestinos necesitan aproximadamente una semana de calma para poder comunicarse con los secuestradores y confirmar el estado de los rehenes, ya sea vivos o muertos.
No obstante, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, emitió un comunicado en el que desmentía parcialmente esta información, afirmando que, a diferencia de lo indicado por Hamas, “no se ha recibido una lista de rehenes”.
Este anuncio se produce en el marco de las negociaciones indirectas entre Hamas e Israel, que se reanudaron este fin de semana en Qatar. Las conversaciones tienen como objetivo alcanzar un alto el fuego duradero y la liberación de los rehenes secuestrados en Gaza durante el ataque masivo del 7 de octubre de 2023, que desató la guerra en la región.
Aunque los esfuerzos diplomáticos han sido respaldados por mediadores como Qatar, Egipto y Estados Unidos, aún no se ha logrado una tregua desde la última realizada a finales de noviembre de 2023. Esta tregua permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos detenidos en Israel.
El 7 de octubre de 2023, un ataque de Hamas mató a más de 1,200 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles, y secuestró a 251 personas. A pesar de los esfuerzos por encontrar una solución, actualmente aún permanecen 96 rehenes en Gaza, de los cuales 34 han sido declarados muertos por el ejército israelí.