En un esfuerzo por bloquear la ciudadanía por nacimiento para hijos de indocumentados, republicanos en diversos frentes han respaldado la orden ejecutiva del presidente Donald Trump. El 5 de febrero, un grupo de fiscales generales republicanos presentó un ‘amicus curiae’ ante la Corte del Distrito Oeste de Washington, argumentando que la medida elimina un incentivo para la inmigración ilegal.
El grupo, que incluye a fiscales de 18 estados, sostiene que la interpretación de la 14ª Enmienda de la Constitución debe enfocarse en la lealtad a los EE.UU., no solo en el nacimiento en su territorio. Según este grupo, la medida reducirá la inmigración ilegal impulsada por el atractivo de la ciudadanía.
Por otro lado, 25 congresistas republicanos, encabezados por Jim Jordan, también presentaron su apoyo en una intervención similar ante el tribunal. En sus argumentos, destacan que la lealtad a EE.UU. debe ser central para otorgar la ciudadanía.
El 6 de febrero se celebrará una audiencia en la que el juez Coughenour podría decidir si mantiene o levanta la suspensión provisional de la medida. Mientras tanto, en el Senado, los republicanos Katie Britt, Lindsey Graham y Ted Cruz presentaron un proyecto de ley que restringiría la ciudadanía por nacimiento, asegurando que este abuso ha incentivado la migración ilegal, especialmente el turismo de nacimiento. Según esta propuesta, solo los hijos nacidos de ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales o miembros del servicio activo recibirían la ciudadanía.
Este debate continúa siendo un tema candente, con la posibilidad de que se reabra en los tribunales o se apruebe legislación adicional.