Primera condena por fraude en Segalmex: 15 años de prisión para exfuncionario de Diconsa

0
9

Bajo la sombra de una sentencia histórica, Jorge Humberto González Bocardo, excoordinador de Operaciones de Diconsa, se convirtió en el primer funcionario en pagar por los desfalcos millonarios cometidos durante el sexenio anterior en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). Condenado a 15 años de prisión por un juez federal con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, su responsabilidad en delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos fue demostrada mediante pruebas presentadas por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo).

Las investigaciones revelaron que González Bocardo autorizó la compra simulada de 7 mil 800 toneladas de azúcar a través de Servicios Integrales Carregin, una empresa fachada que encubrió una red de corrupción dentro de Diconsa. Aunque se pactaron 25 mil toneladas, solo se entregaron menos de la tercera parte, pero la paraestatal pagó la totalidad: 142.5 millones de pesos.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) ya había inhabilitado a la empresa por cuatro años y medio y la multó con 2.4 millones de pesos por su participación en fraudes que dejaron pérdidas superiores a los 10 mil millones de pesos. González fue detenido en marzo de 2023 en Saltillo, Coahuila, y ahora enfrentará no solo la cárcel, sino también la pérdida de derechos civiles y políticos por 15 años, además de una multa equivalente a 375 días mínimos.

Además de él, otros involucrados siguen bajo proceso, como José Miguel Ojeda Antonio, exadministrador único de Carregin; Jorge Saúl Romero Valencia, accionista de la empresa, y Roberto Rivera Ramos, exsubgerente de programación y adquisiciones de granos y azúcar de Diconsa en Querétaro. Este caso marca un antes y un después en la lucha contra la corrupción alimentaria en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí