Claudia Sheinbaum, quien pronto asumirá la presidencia de México, reveló hoy los resultados de una encuesta encargada por el partido gobernante, Morena, para evaluar la opinión pública sobre la propuesta de reforma judicial. La encuesta, realizada este fin de semana por dos empresas contratadas por Morena, junto con su departamento de encuestas, consultó a más de 3,000 ciudadanos en todo el país.
Los hallazgos muestran un claro apoyo hacia la reforma propuesta por el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, especialmente en el tema más controvertido: la elección de ministros de la Suprema Corte y otros jueces mediante votación popular. Según las encuestas, aproximadamente el 72% de los mexicanos respaldan esta idea para los ministros de la Suprema Corte, así como para los magistrados y jueces de circuito y distrito.
Sheinbaum destacó que la encuesta también reveló un fuerte respaldo (87%) a la separación del Consejo de la Judicatura Federal de la Suprema Corte, una medida que actualmente es objeto de debate en el Congreso. Además, el 80% de los encuestados considera necesaria una reforma al Poder Judicial.
En cuanto al método de selección de los jueces y magistrados, hubo un consenso similar a favor de las elecciones directas en todos los niveles, aunque Sheinbaum y su equipo están evaluando la posibilidad de limitar esta medida solo a ciertos tribunales, como el Supremo y otros órganos especializados.
Las respuestas también reflejaron preocupaciones sobre la corrupción dentro del Poder Judicial, con la mayoría de los encuestados expresando la opinión de que al menos algunos miembros de la judicatura son corruptos.
Sheinbaum subrayó que estos resultados proporcionan información crucial para las próximas discusiones legislativas y que su administración estará comprometida con escuchar y respetar la voz de los ciudadanos.