5 de octubre de 2024.- Miles de personas tomaron las calles de diversas ciudades alrededor del mundo este sábado en solidaridad con Palestina, al tiempo que crecen las tensiones en Oriente Próximo. Las manifestaciones se llevaron a cabo en Londres, París, y varias capitales de Europa, África y Asia, donde los manifestantes exigieron el cese inmediato de los bombardeos israelíes sobre Gaza y la suspensión de la venta de armas a Israel.
Estas protestas se producen en un momento crítico, a pocos días del primer aniversario del ataque de Hamás contra territorio israelí y el inicio de la invasión militar israelí en Gaza. Entre las voces internacionales que se han pronunciado, destaca el presidente francés, Emmanuel Macron, quien este sábado instó a detener los envíos de armas a Israel, argumentando que “no se lucha contra el terrorismo sacrificando a la población civil”. Macron defendió que se debe buscar una solución política, en lugar de seguir alimentando el conflicto con más armamento.
La respuesta de Israel no tardó en llegar. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó de “vergonzosa” la postura de Macron y aseguró que Israel continuará con su ofensiva “con o sin el apoyo” de Francia. Netanyahu también criticó a otros países occidentales que han respaldado la posición francesa, en lo que parece ser una creciente fractura diplomática en torno al conflicto.
En paralelo, la prensa israelí ha informado que el ejército de Israel prepara una “respuesta seria y significativa” al reciente bombardeo iraní del martes. Aunque los detalles aún no han sido revelados oficialmente, diarios como Haaretz y The Times of Israel han señalado que los preparativos para una escalada militar están en marcha.
Mientras tanto, los bombardeos continúan. El ejército israelí lanzó ataques aéreos en Beirut, matando a dos líderes de Hamás en Líbano durante la noche. Esta escalada de violencia entre Israel y los actores en la región, incluido Irán, parece que continuará, mientras el mundo observa con preocupación y manifiesta en las calles.