El expresidente y candidato republicano Donald Trump amenazó con imponer un arancel del 25% a todos los productos provenientes de México si el país no frena lo que él calificó como una “embestida” de migrantes, “criminales” y “drogas” cruzando la frontera. Estas declaraciones se producen en la víspera de unas elecciones estadounidenses particularmente cerradas.
“Ahora tenemos un nuevo presidente en México. Supuestamente, es una mujer muy amable, dicen. No la conozco”, comentó Trump en referencia a la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum. “Voy a dejarle claro desde el primer día, o incluso antes, que si no detienen esta embestida, imponeré inmediatamente un arancel del 25%”, afirmó en un mitin en Carolina del Norte, seguro de que logrará un segundo mandato.
El candidato republicano sostuvo que la efectividad de esta medida sería del “100%” y señaló que México se ha convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos, “estafando a diestra y siniestra” gracias a la política de la administración Biden-Harris. Trump enfatizó que, si el arancel inicial del 25% no funciona, lo elevará al 50% y luego al 75% hasta que México despliegue soldados en la frontera.
En el marco de su campaña, Trump, de 78 años, ha endurecido su retórica contra la migración ilegal, describiendo a los migrantes con términos extremos y prometiendo traer de vuelta a las empresas mediante aranceles. Mientras sus propuestas económicas generan debate, economistas advierten que tales políticas podrían elevar la deuda y la inflación en el país.