El Fin de la Dinastía Assad: Un Nuevo Capítulo para Siria

0
21

El derrocamiento de Bashar al-Assad el domingo marcó el fin de más de 50 años de dominio de su familia en Siria. Antes de que Assad asumiera el poder en 2000, su padre, Hafez, fue presidente durante tres décadas.

Con los rebeldes de Hayat Tahrir al Sham (HTS) formando un gobierno de transición, el futuro de Assad, su esposa y sus tres hijos es incierto. Actualmente, están en Rusia, donde se les ha ofrecido asilo.

¿Por qué Assad huyó a Rusia? Rusia ha sido un aliado incondicional de Assad durante la guerra civil siria, con dos bases militares clave en el país. En 2015, Rusia lanzó una campaña militar aérea que inclinó la balanza a favor del gobierno de Assad. Sin embargo, distraída por su guerra en Ucrania, Rusia no pudo ayudar a Assad a detener la ofensiva rebelde que comenzó a fines de noviembre. Tras la toma de Damasco por los rebeldes, Assad y su familia llegaron a Moscú, donde se les concedió asilo por “razones humanitarias”.

Vínculos de Assad con Rusia Los lazos de Assad con Rusia están bien documentados. Una investigación de 2019 del Financial Times reveló que miembros de la familia Assad compraron al menos 18 apartamentos de lujo en Moscú durante la guerra civil. El hijo mayor de Assad, Hafez, es estudiante de doctorado en la ciudad.

El futuro de la familia Assad Asma, la esposa de Assad, tiene nacionalidad británica y siria. Aunque podría regresar al Reino Unido, es probable que permanezca en Moscú debido a las sanciones impuestas a su padre por Estados Unidos. Assad y Asma tienen tres hijos: Hafez, Zein y Karim.

Posibles juicios penales Tras la caída de la dinastía Assad, Amnistía Internacional ha pedido que se investigue y procese a los responsables de violaciones de derechos humanos en Siria. El líder rebelde Abu Mohammed al Jolani ha prometido identificar a los altos funcionarios del régimen involucrados en torturas. En Francia, los jueces han solicitado una orden de arresto contra Assad por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí