Mexicanos en Estados Unidos han convocado a una huelga laboral del 11 al 18 de enero de 2025, denominada “Un Día Sin Mexicanos”, inspirada en la película de Sergio Arau. Arau está trabajando en una secuela del filme, explorando la pregunta: ¿Qué harían los Estados Unidos sin los mexicanos?
EE. UU. expresó su apoyo a la huelga e instó a otros compatriotas a unirse al movimiento. Raúl Mora declaró: “Estamos listos para apoyar el movimiento de un día sin mexicanos y, si es posible, una semana. El 11 de enero de 2025, esta troquita no va a trabajar y vamos a apoyar el movimiento”.
El “boicot” planeado para cadenas y empresas en EE. UU. busca demostrar la fuerza laboral de los mexicanos en respuesta a los comentarios de Donald Trump contra los migrantes. La huelga se llevará a cabo nueve días antes de que Trump, presidente electo de EE. UU., asuma el cargo.
Raúl Mora también ofreció sugerencias para los mexicanos detenidos por la policía de migración o ICE, recomendando no firmar documentos y hacer uso del derecho a una llamada telefónica.