Moscú se vistió de gala para celebrar un hito en las relaciones diplomáticas entre Rusia y América Latina. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, inauguró la exposición titulada ‘Año aniversario: de México a Argentina’, un evento que conmemora los aniversarios del establecimiento de lazos diplomáticos con diversos países de la región. La portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, fue la encargada de detallar los significativos aniversarios que se celebran: 140 años de relaciones con Argentina, 135 con México, 90 con Colombia, y 80 con Bolivia, Venezuela, República Dominicana y Ecuador. Honduras también se suma a la lista, conmemorando 35 años de vínculos diplomáticos con la nación euroasiática.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia de representantes de los cuerpos diplomáticos de los países latinoamericanos, así como destacadas figuras del ámbito empresarial, social y académico, según informó Zajárova. La exposición se erige como un testimonio del largo y fructífero camino recorrido en la construcción de puentes entre Rusia y la región.
Un elemento central de la muestra son las copias de documentos históricos provenientes del Archivo de Política Exterior de Rusia. Estos documentos ofrecen una mirada privilegiada a los momentos fundacionales de las relaciones bilaterales con los países homenajeados. Además, la exposición exhibe materiales que ilustran la evolución y el desarrollo de una cooperación multifacética a lo largo de los años, abarcando los ámbitos político, económico, cultural y humanitario. La iniciativa subraya la importancia que Rusia otorga a sus lazos con América Latina y busca fortalecer aún más la comprensión mutua y la colaboración en el futuro.